Descripción y ventajas
Las tajaderas OPTIMQ son la solución perfeccionada para sustituir a las habituales espátulas en la realización de acometidas en carga.
Las tajaderas se usan para interrumpir el paso del agua durante el proceso de perforación de la tubería e instalación de la acometida o derivación.
Después de perforar la tubería y elevar la corona perforadora, se introduce la tajadera para aislar la parte superior del collarín de la presión de la red y poder retirar el taladro. Una vez instalada la acometida, se retira la tajadera y se procede a finalizar la instalación. Durante la introducción y extracción de la tajadera se produce un imperceptible escape de agua por la ranura del cabezal gracias al sistema de doble junta alojado en su interior.
+ leer más
Existen en 4 tamaños de tajaderas que cubren todos los tamaños de collarines y conectores en carga OPTIMQ:
- 1” para cabezales de ¾”, 1” y PE32.
- 2” para cabezales de 1¼”, 1½”, 2” y PE50.
- DN65/80 para cabezales y conectores DN65, DN80 y PE90.
- DN100 para cabezales y conectores DN100 y PE110.
Para los tamaños DN65/80 y DN100 se puede utilizar un único brazo intercambiando las hojas para lo cual se aflojan a mano los tornillos que retienen la hoja.
La realización de las tomas en carga con collarines o conectores con sistema de obturación mediante tajadera pivotante facilita el trabajo, minimiza el esfuerzo y reduce el tiempo de intervención. Es aconsejable engrasar ligeramente la hoja de la tajadera antes de introducirla en el cabezal.
Las tajaderas se componen de una hoja de acero inoxidable templado y de un brazo de acero niquelado. Las tajaderas OPTIMQ se introducen en el cabezal mediante giro lo que reduce notablemente el esfuerzo necesario. El accionamiento de las tajaderas se puede realizar a mano o mediante llave fija o llave de carraca ya que los brazos de las tajaderas están dimensionados para poder acoplar ambos tipos de llaves.